¿Qué está buscando?
¿Le interesa realmente tener una tarjeta de crédito si está reportado?
Esta debe ser su primera pregunta. Estar reportado por CIFIN, Datacrédito o cualquier otra central de riesgo es sintomático de no poder hacer frente a los prestamos. Al menos así lo creen los burós de crédito.
Si realmente estamos padeciendo problemas financieros, debe restringir el gasto e intentar no endeudarse más. En caso de necesitar de manera urgente acceso a crédito, solicitar una tarjeta puede ser una opción.
La recomendación de los expertos es hacer frente a nuestras deudas y subir nuestro puntaje para, posteriormente, solicitar una tarjeta de crédito.
Cómo solicitar una tarjeta estando reportado
Lo primero que hacen los bancos antes de conceder una línea de crédito es consultar su historial crediticio. Si estamos reportados negativamente en algún buró de crédito será prácticamente imposible conseguir una tarjeta con ese banco. Como siempre, el banco, tomará su decisión en base a toda la información que tenga de nuestro estado financiero. Si no le conceden la tarjeta puede contemplar algunas opciones alternativas:
Tarjeta adicional
Una de las opciones para conseguir una tarjeta de crédito teniendo pendiente alguna deuda es solicitar una tarjeta adicional a través de otra persona. Básicamente lo que hace esta persona es extendernos su línea de crédito. Los bancos no suelen poner impedimentos, ya que la responsabilidad total de esa tarjeta y sus intereses de crédito recaen sobre el titular.
Este tipo de tarjetas están sobretodo dirigidas a personas que no cumplen los requisitos para obtener una tarjeta tradicional y para personas económicamente dependientes. Para poseer esta tarjeta no se requiere ser asociado, ni familiar del titular de la tarjeta.
Tarjeta de crédito Confiar Coop
La cooperativa financiera Confiar Coop ofrece multitud de servicios financieros. Es de las entidades más permisivas con reportados negativamente en centrales de riesgo.
Además de tarjetas adicionales, puede solicitar una tarjeta de crédito personas que tengan algún reporte negativo. No es seguro que se la concedan, pero Confiar Coop es sin duda de las entidades que dispone mejores soluciones para reportados. Además, tiene la fiabilidad de estar respaldadas por MasterCard.
Tarjeta de crédito amparada
Este tipo de tarjetas son una solución similar a la tarjeta adicional; con la diferencia que en este caso el crédito y la titularidad del mismo es de la persona propietaria de esa cuenta. La persona amparada, hace uso y disfrute de la tarjeta y su línea de crédito, pero el propietario sigue siendo el dueño de esa cuenta. Este tipo de tarjetas está pensado para familiares o amigos; personas jóvenes que precisan de hacer uso de tarjeta de crédito. Puede ser una solución si algún miembro de su familia está reportado y necesita una tarjeta de crédito para un viaje o para uso habitual mientras regulariza su situación financiera.
Si el beneficiario demuestra un buen uso de este tipo de tarjetas eventualmente podrá convertirse en titular de la misma.
Más información en la guía para solicitar tarjetas de crédito amparadas.
Otras línea de crédito para morosos
Existen otras entidades que, a parte de tarjetas, ofrecen líneas de crédito pero con grandes intereses. Los préstamos rápidos son un producto financiero que ofrecen algunas entidades de capital privado con plazos de devolución corto (habitualmente 30, 60 o 90 días). También se pueden encontrar en forma de tarjeta de crédito online.
Este tipo de tarjetas de crédito para reportados suelen tener intereses más elevados. Lea bien las condiciones antes de solicitar una tarjeta.
Preguntas frecuentes al pedir una tarjeta para reportados en Colombia
La mejor manera de acceder a una tarjeta de crédito es regularizar su situación y pagando sus deudas. Una vez haya pagado sus deudas podrá pedir la baja en la lista de deudores. Antes de nada, averigüe con qué central de crédito tiene el reporte y contacte con ellos: CIFIN o Datacrédito.
Sin duda es algo a evitar. Es la razón por la cual nuestros reportes limitan el acceso a crédito. Si no hemos podido hacer frente a un primer crédito, muy probablemente no podremos pagar el segundo.