¿Qué está buscando?
Definición y relevanvia en Colombia
El score o score crediticio es un concepto económico que cualifica a una persona o empresa en su capacidad para asumir crédito. Las entidades bancarias tienen en cuenta nuestro score cuando pedimos un crédito o hipoteca; en función del valor que tengamos en ese momento el banco nos prestará más o menos dinero. Además, también puede influir en otras condiciones como el interés.
El score es algo importante en cualquier lugar del mundo, siempre que alguien quiera pedir un crédito o una hipoteca tendrán en cuenta su score crediticio.
En países como Colombia en la que el pago con crédito es algo mucho más cotidiano, el score tiene aun más importancia. En este caso, las centrales de crédito son las encargadas de asignar al ciudadano una puntuación.
¿Cómo se mide el score?
Cada entidad bancaria o buró de crédito define su propio score y puede otorgar valores numéricos o letras a cada rango. Siguiendo con el ejemplo de Colombia, ejemplificamos el sistema de puntuación del score con Datacredito, una de las principales centrales de riesgo del país. En este caso, se otorga un número entre 150 y 950, siendo 150 el peor pagador y 950 un perfecto pagador.
¿Qué datos o información definen nuestro score crediticio?
Básicamente se trata de nuestro historial crediticio. A medida que incorporamos operaciones y pagos a través del crédito se va generando un expediente. Si somos “buenos pagadores” y pagamos las cuotas sin demora, iremos generando buenos informes que generarán un buen score.
¿Cómo mantener un buen score crediticio?
El Score dependerá de nuestro historial crediticio, pero te damos algunos consejos complementarios:
- Paga siempre a tiempo las cuotas de los créditos.
- Evita el uso desmesurado de tarjetas de crédito.
- Mantener ingresos regulares durante el máximo tiempo posible.
- Leer siempre la letra pequeña y tener presente los intereses al pagar a crédito.
¿Cómo saber mi score crediticio?
Depende de la entidad bancaria será un valor interno y no tendremos acceso. En el caso de las centrales de riesgo de Colombia, están obligadas por ley a compartir con los ciudadanos los datos. Ciertamente muchas veces resulta difícil hacer la consulta, pero puede hacerse y además, de manera gratuita. Te explicamos como en Consultar Datacredito Gratis.