Saltar al contenido

Fiducia: Definición, Características y Tipos

En Colombia las fiducias son un concepto muy extendido y con cierta importancia para los ciudadanos. A continuación te explicamos qué son las fiducias, cómo funcionan y qué tipos existen.

¿Qué es una fiducia?

Fiducia proviene etimológicamente del romano y significa confianza. Se refiere a un tipo de contrato de buena fe en el que se realiza un acuerdo en base a la palabra de honor, compromiso y confianza por parte de todos los implicados.

La palabra evoluciona y se convierte en la actualidad, en el término que se designa para definir a un contrato, en el que se conceden uno o más bienes y/o inmuebles en sociedad persiguiendo un fin o beneficio concreto.

fiducias colombia

Quienes conforman las fiducias tienen formas específicas para nombrarse entre sí, según el rol que representen en el contrato, por ejemplo: el Fideicomitente o fiduciante es quien entrega sus bienes, y el Fideicomisario o Beneficiario es quien realiza las acciones en pro del Fideicomitente, todo esto dentro de una sociedad fiduciaria.

¿En qué se utiliza la Fiducia?

El uso principal y más frecuente de las fiducias es como garantía de crédito en los casos en los que el fiduciante no haya cedido su propiedad, por lo tanto, puede reclamar la reposición de sus bienes una vez se haya pagado lo adeudado.

Fiducias y historial crediticio

Por regla general al realizar acuerdos fiduciarios se establece la autorización de consulta en centrales de riesgo como CIFIN o Datacredito. El fidecomitente autoriza expresa e irrevocablemente a la fiduciaria para que consulte y reporte a las centrales de riesgo.

➤ Puede interesarle Consultar Cifin o Datacredito.

Contratos de Fiducia

Los contratos de Fiducia en Bogotá (y todos los territorios Colombianos), son el término que se utiliza para designar a la figura jurídica empleada tanto en asuntos civiles como comerciales, con el fin de instaurar en dicha celebración legal un cúmulo de actividades destinadas a favorecer a todas las partes participantes.

El procedimiento inicia cuando una parte entrega a otra sus bienes, con la promesa de que llevará a cabo las acciones a las que se comprometió en el contrato a cambio de los mencionados bienes que recibe, por eso es tan importante la palabra confianza en este tipo de acuerdos.

Por otro lado, el número de personas involucradas es variable entre dos o tres,  lo cual va depender de si el contratante o fiduciario es el mismo, o si el beneficiario es un tercero. Habitualmente son dos las partes implicadas: el fiduciante y el fiduciario.

Así mismo, se presentan ocasiones en las que el beneficio no lo recibe quien hace la entrega de sus bienes, por el contrario, en el contrato establece que debe ser entregado a una tercera persona, y esta pasa a convertirse en el beneficiario de la transacción, ante estos escenarios la sociedad fiduciaria, se encuentra integrada por tres partes.

Se establece un acuerdo tácito entre las dos o tres partes, y quien cede la propiedad se denomina fideicomiso, mientras que quien las recibe se reconoce como fiduciaria.

¿Qué modalidades de fiducia existen?

Cuenta con dos modalidades, que permiten a los miembros de la sociedad fiduciaria seleccionar la que más se amolde a sus intereses y a los objetivos que persigue en ese momento, las cuales serán expuestas a continuación:

Fiducia Mercantil

Hace referencia a la cesión de una o más posesiones para que el fiduciario las gestione hasta el cumplimiento del objetivo perseguido en la sociedad.

Encargo Fiduciario

El fideicomitente asume un derecho conservando su propiedad. Por lo que no se efectúa un traspaso de bienes, pero la sociedad fiduciaria los administra.

Características básicas de las fiducias

  • Realiza los trámites y establece su objetivo de manera clara, profesional y precisa.
  • Se distancia la propiedad de la administración de las propiedades.
  • Los negocios tienen un carácter auténtico, por lo que los traspasos verdaderamente se llevan a cabo.
  • Se realiza bajo relaciones de confianza que amerita un código ético y compromiso por las partes implicadas.

Tipos de fiducia

De acuerdo con  las obligaciones que se asignen y la forma en la que las potestades y los bienes son otorgados, se establecen varios tipos de fiducias:

  Fiducia de Administración

El fiduciante entrega unos bienes, sin que sea necesario trasladar el dominio, en vista de que la misión del fiduciario será administrar y cobrar el dinero, reportar ingresos y pérdidas, al fiduciante o al beneficiario según cómo lo hayan establecido. Una vez alcanzado el fin que se pactó al momento de establecer el acuerdo, se da por finalizado ese contrato de fiducia de administración.

  Fiducia de Garantía

Se fundamenta en que el fiduciante concede unos bienes o cierta suma de dinero de su peculio al fiduciario, para hacer frente a algún deber asumido por el fiduciante en otro contrato.

  Fiducia de Inversión

El fiduciante otorga a la sociedad fiduciaria una cantidad determinada de dinero, con el objetivo de que el fiduciario se encargue de invertir este capital para generar unos beneficios. El fiduciante se desentiende del dinero hasta que llegue el momento de percibir los resultados de la inversión en la sociedad fiduciaria o, en caso de haber un tercero, lo reciba el beneficiario.

  Fiducia Inmobiliaria

La sociedad fiduciaria más habitual. Se suelen utilizar para recaudar las inversiones en los proyectos inmobiliarios en los que se compran las propiedades derivadas de dichos proyectos.

En las fiducias para construccion el fideicomitente asigna sus obligaciones adquiridas dentro del contrato inmobiliario al fiduciario.

Conceptos relacionados con las fiducias

Fiducia con recursos del sistema general de seguridad social

Consiste en la consignación de cantidades de dinero o posesiones a acuerdos fiduciarios, en la que es posible que se realice el traslado de la propiedad, más no obligatorio, para que desarrolle y alcance la finalidad del acreedor, con recursos que con frecuencia son provenientes de la seguridad social.

¿Qué es una alianza fiduciaria?

Es un contrato por medio del cual una persona jurídica llamada Fideicomitente hace entrega de bienes a una sociedad fiduciaria para que ésta cumpla una finalidad determinada a favor del Fideicomitente o de un tercero designado por éste, llamado Beneficiario.

¿Qué fiducias hay en colombia?

Actualmente existen cinco fiducias a tener en cuenta: Fiduciaria Bancolombia, Fiduciaria Bogotá, Alianza Fiduciaria, Fiduciaria la Previsora, Fiduciaria Davivienda.